sábado, 14 de junio de 2014

NUESTRAS QUERIDAS UNIDADES ELÉCTRICAS DE RENFE UT-440

UT440-053 EN LA ESTACIÓN DE CANTOBLANCO DE MADRID
Las unidades UT440 de RENFE, fue unos de los símbolos en los caminos de hierro de la Península Ibérica en los años 70,80 menos en los años 90. Ya a borde de la extinción por el parque ferroviario de Renfe.
Muchas unidades fueron transformadas y reformadas y con tecnología punta, renombradas por UT470 para cubrir servicios de media distancia y regionales dando servicio como el primer dia.
Fue un simbolo sobre todo para los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona cubrían servicio de cercanías y algunas veces media distancia y largo recorrido. Tuvo muchos apodos UT440 buenas para todo, las pateras. los pollitos etc. 
UT440 M502 REPINTADA DE CERCANÍAS
Algunas de ellas emigraron a Argentina, Chile o Brasil siempre nos quedara el recuerdo de la Unidad eléctrica UT440 el tren que nos llevaba a la sierra madrileña de Guadarrama desde Madrid con una velocidad puntera en aquella época de 140 Km/hora con su inconfundible sonido y olor a frenos siempre con su alegría de dar un buen servicio al pasajero y comodidad con sus inconfundibles asientos de skay con su calefacción fuerte en invierno y sin aire acondicionado en verano  en aquellos años pero siempre nos llevaba a la universidad de Cantoblanco o al trabajo o municipios de Alcalá de Henares o Mostoles etc.
===================================
Nací en 1975 en Zaragoza en la factoría de CAF, me bautizaron como UT440 con mi color particular de color azul con franjas amarillas. Me incorporaron el sistema de seguridad muy adelantado a la época sistema A.S.F.A, y una velocidad máxima de 140 km a la hora.
Comencé a dar servicio en los núcleos urbanos como servicio de cercanías en Madrid y Barcelona y como regionales. Y  en verano hacia servicio de larga distancia a hacia el levante
.A principio de los años 90 llegaron las UT446 y UT447 las dodotis para comenzar a sustituirme  en el servicio de cercanías me liberaron un poco del transporte diario de cercanías.
Y muchas unidades fueron repintadas de color rojo blanco de cercanías. Y otras de mis hermanas entraron en taller para una fuerte reforma tanto interior y exterior incorporando aire acondicionado paneles informativos etc. Las rebautizaron como UT440R (reformadas), para dar un buen servicio de cercanías con mas comodidad a mis pasajeros.
Y otras las rebautizaron como UT470 ya cubrían servicios de media y larga distancia entre capitales de provincia y otras unidades se mantenieron originales hasta su baja en parque motor de RENFE.
LA UT440-116  Y UT440-159 JUNTAS

LA UT440R (REFORMADA) M241