UT440-053 EN LA ESTACIÓN DE CANTOBLANCO DE MADRID |
Las unidades UT440 de RENFE, fue unos de los símbolos en los caminos de hierro de la Península Ibérica en los años 70,80 menos en los años 90. Ya a borde de la extinción por el parque ferroviario de Renfe.
Muchas unidades fueron transformadas y reformadas y con tecnología punta, renombradas por UT470 para cubrir servicios de media distancia y regionales dando servicio como el primer dia.
Fue un simbolo sobre todo para los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona cubrían servicio de cercanías y algunas veces media distancia y largo recorrido. Tuvo muchos apodos UT440 buenas para todo, las pateras. los pollitos etc.
UT440 M502 REPINTADA DE CERCANÍAS |
===================================
Nací en 1975 en Zaragoza en la factoría de CAF,
me bautizaron como UT440 con mi color particular de color azul con franjas
amarillas. Me incorporaron el sistema de seguridad muy adelantado a la época
sistema A.S.F.A, y una velocidad máxima de 140 km a la hora.
Comencé a dar servicio en los núcleos urbanos
como servicio de cercanías en Madrid y Barcelona y como regionales. Y en verano hacia servicio de larga distancia a
hacia el levante
. A principio de los años 90 llegaron las UT446 y
UT447 las dodotis para comenzar a sustituirme en el
servicio de cercanías me liberaron un poco del transporte diario de cercanías.
Y otras las rebautizaron como UT470 ya cubrían servicios de media y larga distancia entre capitales de provincia y otras unidades se mantenieron originales hasta su baja en parque motor de RENFE.
LA UT440-116 Y UT440-159 JUNTAS |
LA UT440R (REFORMADA) M241 |